Turismo en Katmandú, guía práctica

Turismo en Katmandú, guía práctica

Publicado el 24 de noviembre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

katmandu

Katmandú es una ciudad increíble con múltiples facetas que merecen conocerse. Más allá de su caótico centro atestado de vendedores y vehículos, esta pequeña ciudad, comparada con sus hermanas asiáticas, tiene una infinidad de matices que seguramente te atraparán.

Situada en un valle a 1317 metros sobre el nivel del mar, sus templos, callejuelas y plazas ofrecen una vista pintoresca al visitante, con muchísimos sitios que vale la pena visitar y una cultura singular con gente amistosa que te harán sentir bienvenido.

Es muy difícil visitar Katmandú sin toparte con algún festival religioso, es un momento emocionante donde las calles se engalanan y el ambiente está muy alegre, una inmejorable oportunidad de presenciar las costumbres y tradiciones de Katmandú.

Esto tiene sus desventajas también, ya que es la época de mayor afluencia turística, donde los alojamientos suelen estar repletos y los precios suben, principalmente en agosto y septiembre, cuando se acumula la mayor cantidad de festividades.

Ya sea que pienses hacer turismo en Katmandú durante las fiestas o que prefieras evitarlas, te ofrecemos una lista de las principales fiestas y su descripción para ayudarte a planificar tu viaje a esta maravillosa ciudad.

1. Losar

Es el año nuevo tibetano y se celebra alrededor del 18 de febrero en la stupa Boudhanath, con monjes vestidos de amarillo danzando y el sonido de cuernos de cobre. Los fieles rodean el templo haciendo girar las ruedas de la oración que se encuentran empotradas en su base. Durante el Losar se realizan reuniones familiares y se intercambian regalos.

2. Holi

holi-katmandu

Entre febrero y marzo se festeja el festival más divertido y colorido de Nepal, Holi se celebra durante la luna llena (Phalguna Purnima) del último mes lunar del invierno. Esta celebración de 24 horas que comienza con la puesta de sol del día anterior a la fiesta, encendiendo miles de hogueras en todo Nepal que se mantendrán ardiendo hasta el atardecer del día del festival. Para celebrar el fin del invierno, los pobladores lanzan polvos de colores al aire impregnándolo todo a su paso, en una ceremonia muy divertida y desenfadada. Es conveniente salir a las calles con ropa vieja que no nos importe que se arruine, porque los turistas son el blanco preferido.

3. Baisakh

carro-de-patan-katmandu

Entre abril y mayo se festeja Baisakh en Patan, un barrio aledaño a Katmandú. La imagen del dios Rojo, Rato Machhendra, una delas deidades más veneradas por hiduistas y budistas. La celebración puede durar hasta cuatro meses y consiste en una procesión de la imagen de Rato Machhendra y su hijo Chakuwa Dev, que son transportadas en dos enormes carros de madera que se construyen cada año, y que avanzan una corta distancia cada día para dar oportunidad a los devotos a realizar sus ofrendas, en la fiesta conocida como Rato Machhendranath Rath Jatra.

Los festejos de Rato Machhendra comienzan a mediados de abril cuando se traslada la imagen del dios desde su templo hasta Lagankhel, un predio fuera de Patan, donde la imagen es bañada para luego ser repintada y retornar renovada al templo para salir a las calles.

Los carruajes de madera de grandes ruedas, están rematados por grandes torres de cañas y ramas. El tamaño de las torres le da inestabilidad al carro, por lo que deben ayudarlo con cuerdas. En la torre se coloca la bandera budista y la nepalí. Al frente del carro se coloca una imagen de Bhairab tallada en metal, la cual es bañada con la sangre de diversos animales que son sacrificados a su paso. Los carruajes comienzan su recorrido luego de la luna nueva de fines de abril. el carro es custodiado por sacerdotes y policías.

Los astrólogos determinan el día que finaliza la procesión en un espacio abierto junto al zoo de Patan, donde los carros pasan varios días para recibir las ofrendas.

También la familia real llega hasta los carros con sus ofrendas en un día especialmente designado, que coincide con la visita de la Kumari, una niña con atributos especiales que es considerada la diosa viviente. El último acto de la fiesta es la exhibición de la túnica (botho) enjoyada.

Es muy esperada la lluvia durante este día, que indica un signo de buena voluntad del dios. Finalmente los carros retornan al pueblo, luego que un sacerdote lance una taza de cobre que de caer boca abajo representará buena fortuna y boca arriba, mala suerte.

Una fiesta de iguales características se celebra entre diciembre y enero en Katmandú, con la imagen de Seto Machhendra, el dios Blanco, segundo en popularidad en Katmandú, que es transportado en otro carro por la ciudad del mismo modo, y cuya festividad se conoce como Seto Machhendranath Rath Jatra.

4. Indra Jatra

indra-jatra-katmandu

Es el principal festival de Katmandu y se celebra en la Plaza Durbar, en el centro de Katmandú, junto al palacio Hanuman Dhoka. Una procesión de bailarines enmascarados, ataviados con trajes coloridos, preceden a la enorme máscara dorada de Bhairab, la representación terrible de Shiva. La fiesta se realiza entre septiembre y octubre, con una duración de ocho días y celebra el Indra Jatra.

Multitud de desfiles y danzas tradicionales acompañan la algarabía general donde budistas e hinduistas se unen amistosamente. La parte menos turística del festival es que durante las fiestas muchísimos patos, búfalos, cabras y gallos son sacrificados en las calles como parte de los festejos.

5. Dashein

fiesta-durga-katmandu

Es una celebración que dura 15 días, entre septiembre y octubre, donde se festeja el triunfo de la diosa Durga sobre las fuerzas maléficas. La diosa sedienta de sangre exige el sacrificio de muchos animales entre el noveno y décimo día de la festividad.

6. Tihar

tihar-katmandu

El Tihar o Festival de las Luces, tiene lugar entre octubre y noviembre. Dura cinco días y es la oportunidad en que la diosa de la fortuna, Lakshmi recorre las casas que se engalanan e iluminan para recibirla. El cuarto día del festejo coincide con el año nuevo newari. Al quinto día se celebra el Bhai Tika, donde se acostumbra que las mujeres hagan regalos a sus hermanos y que los hermanos les den dinero.

Temas: Asia, Fechas especiales, Katmandú, Nepal

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario