Sitio arqueológico la Joya de Cerén



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Sitio arqueológico la Joya de Cerén en El Salvador

República de El Salvador es un hermoso país de América Central, dotado de una naturaleza exuberante y situado en una zona privilegiada de la Mesoamérica, por lo que alberga algunas ruinas arqueológicas de valor incalculable.

Muy cerca de la capital, se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos, el sitio de San Andrés y a solo 3kilómetros del mismo, la Joya de Cerén, un asentamiento maya abandonado tras la erupción del volcán Laguna Caldera en el año 600 de nuestra era, y aunque la mayoría de su población logró huir del desastre, se teme que muchos hayan sido los que perecieron en la erupción.

Como en el caso de Pompeya, la ciudad se mantuvo conservada bajo un manto de cenizas que protegió sus secretos durante siglos. Las ruinas son testimonio de la forma de vida de un pueblo agricultor maya y de sus costumbres cotidianas. Debido al tenor doméstico del asentamiento y a que fuera víctima de un volcán, se lo ha apodado “La Pompeya de América”.

La Joya de Cerén es uno de los principales sitios arqueológicos de Mesoamérica y fue descubierto accidentalmente en 1976, por lo que todavía no han finalizado las excavaciones y falta mucho por descubrir.

El complejo consta de tres sectores de excavación con diez estructuras que incluyen dormitorios, zonas de cocina, bodegas y terrenos de cultivo que eran limitados con cercas de madera. Además de una estructura religiosa y algunas casas de personajes poderosos.

El sitio cuenta además con un museo que alberga los objetos encontrados en las excavaciones, como vasijas de barro con restos de alimentos, platos de barro, entre otros objetos cotidianos.

Debido a la importancia de este emplazamiento arqueológico, UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Fotos de la Joya de Cerén

El complejo de la Joya de Cerén

Habitación

Vista de la habitación

Acercamiento

Sauna maya

Las instalaciones

Platos de barro

Venta de artesanías

Como llegar a la Joya de Cerén

Para llegar a la Joya de Cerén desde San Salvador en automóvil, tienes que recorrer 35 kilómetros tomando por la carretera que conduce a San Juan Opico en el departamento de La Libertad.

Toma la Carretera Panamericana CA-1 hacia Los Chorros y luego el desvío hacia Santa Ana. Continúa por la carretera hasta el desvío hacia Miramundo, allí toma la bifurcación de la derecha y luego toma el desvío hacia San Juan Opico. Continúa por esa carretera pasando por Río Sucio. Más adelante, sobre la mano izquierda, se encuentra la entrada a la Joya de Cerén.

En autobús, puedes llegar a la Terminal de Occidente y allí abordar las líneas 201 o 202 que conducen a Santa Ana o Ahuachapán. También puedes tomar la línea 108 con destino a Opico.

Temas: América Central, El Salvador, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario