Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Misiones

Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Misiones

Publicado el 13 de enero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Misiones

Paraguay es un país poco visitado en el corazón de Sudamérica, pero cuenta con uno de los principales yacimientos arqueológicos de los Jesuitas en América. Conozcamos la Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay y sus ruinas.

Estas ruinas datan de principios del siglo XVII y pertenecieron a la Compañía de Jesús, que realizó un plan de colonización en la región fundando una serie de poblados en la región donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil. Son ocho las poblaciones que los Jesuitas construyeron en Paraguay entre los pueblos guaraníes para alejarlos de la barbarie y evangelizarlos, en los departamentos de Misiones e Itapuá.

En Misiones se encuentran los asentamientos de San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago, que fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Ruta Jesuítica es un viaje histórico-cultural por las Misiones Jesuíticas del Paraguay, destinado a hacer conocer y disfrutar de este valioso legado conformado por las ruinas y los museos que albergan algunas reliquias de la Compañía de Jesús.

La Ruta no solo incluye la visita a las ruinas, sino que también brinda diversas festividades que los pueblos que integran dicha ruta organizan a lo largo del año para exhibir sus tradiciones y costumbres, dar a conocer su cultura, su música y ofrecer las artesanías fabricadas en la región.

Vale la pena asombrarse con la destreza ecuestre en las celebraciones del Festival Latinoamericano de la Doma y el Folklore, o disfrutar de la Semana Santa en Tañarandy, el Carnaval de Encarnación, la Fiesta de la Tradición Misionera, el Festival de Ovecha Rague, el Festival del Batiburrillo, entre otros.

San Ignacio Guazú

San Ignacio Guazú en Misiones

Fundada en 1609, es la población jesuítica más antigua del Paraguay. El Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní es el lugar más remarcable de este pueblo, donde se pueden admirar en sus cuatro salas, algunas de las más excepcionales tallas en madera policromada, pertenecientes al barroco hispano-guaraní.

Las 30 figuras están distribuidas en salas temáticas que abarcan: La Creación, La Redención, La historia de Cristo en la Iglesia y La Compañía de Jesús. El museo se ubica en un antiguo edificio jesuítico.

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima en Misiones

Esta población data de 1698 y fue fundada con familias que venían de Santa María de Fe. Entre los sitios imperdibles está el campanario de piedra roja que acompaña los restos de la iglesia original. También queda en pie todavía una casa de indios.

En la capilla de Nuestra Señora de Loreto se encuentran algunos frescos pintados sobre los muros, además de figuras talladas en madera. En el edificio actual de la iglesia se encuentra el retablo original que perteneciera al altar lateral de la iglesia antigua, que se ha convertido en la imagen del altar principal de la iglesia nueva.

Santa María de Fe

Santa María de Fé en Misiones

En una de las antiguas casas de indios de la construcción funciona un Museo de Arte Jesuítico, que alberga imágenes de gran valor pictórico e histórico, entre las que destaca el grupo de la Natividad.

En la actual iglesia del pueblo se encuentra la impresionante talla de la Virgen, de dos metros de altura. También puedes recorrer los alrededores y distenderte por la hermosa plaza arbolada, donde también podrás adquirir bonitas artesanías locales.

Santiago

Santiago Apóstol en Misiones

El poblado de Santiago se construyó en 1669, con un remarcable casco urbano donde destacan la casa de indios y el museo que alberga algunas tallas que destacan por su belleza.

La iglesia parroquial del pueblo dispone del único retablo jesuítico que se encuentra completo en todo el país, además de una talla de Santiago montado sobre un caballo, venciendo a los moros.

Estas ruinas conservan todavía características coloniales en la plaza central, la casa de indios. Pero lo que más atrae es el museo, con cuatro salas que albergan estatuas del siglo XVI y XVII en estilo barroco. También puedes visitar los restos de la antigua iglesia de Santiago, que se derrumbara en 1907.

Junto al museo se conservan los restos del templo y de las viviendas indígenas. Y del otro lado está la hermosa iglesia actual, que cuenta con una interesante arquitectura.

Temas: América del Sur, Paraguay, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario