Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Itapuá

Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Itapuá

Publicado el 13 de enero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Itapuá

Es cierto que cuando pensamos en viajes por Sudamérica, Paraguay no es el primer destino que nos viene a la mente, pero no por ello debemos asumir que es un destino sin atractivos, porque como hemos podido ver en la primera parte de este artículo, “Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay: Misiones”, cuenta con numerosos sitios turísticos de gran relevancia cultural e histórica.

Si continuamos por la Ruta de las Misiones Jesuíticas en Paraguay, el siguiente destino es Itapuá, un departamento situado al sureste del país y que tiene a Encarnación por capital.

Cuando abordamos la Ruta Jesuítica no solo iniciamos una recorrida por las espectaculares ruinas, sin por los bellos paisajes naturales de la región, en un trayecto que tiene como objetivo promover las misiones en el mundo guaraní.

Este territorio tiene numerosos patrimonios que ofrecer al visitante, como las ruinas jesuíticas, los museos que albergan piezas únicas del arte sacro y el rico legado que los misioneros dejaron. También podrás deleitarte con la gastronomía local, siguiendo la ruta de los más exquisitos sabores de la región. Otro de los atractivos lo constituyen las laboriosas artesanías locales que puedes adquirir como un precioso recuerdo de tu viaje.

San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damían en Itapuá

Esta urbanización data de 1760 y constituyó una de las misiones jesuíticas más conocidas, incluso en Europa, debido a importantes estudios astronómicos realizados por el Padre Buenaventura Suárez, que construyó diversos instrumentos astronómicos, entre los que figuran telescopios, cuadrantes y un hermoso reloj de sol que todavía se conserva.

La iglesia actual alberga algunas tallas e imágenes de madera policromada, mobiliario, candelabros y la pila bautismal. El famoso reloj fue construido en piedra y tiene forma casi cuadrada.

El poblado posee un centro de interpretación astronómica, el planetario y observatorio Buenaventura Suárez, que posee un telescopio y que fue habilitado en el año 2010.

Esta misión tiene un área de dos hectáreas y su reloj fue el único que se empleara en las Misiones Jesuíticas Guaraní, por lo que es un lugar único.

La iglesia no ha sido preservada como ruina, sino que fue reciclada para que sirviera como iglesia principal para la comunidad que celebra allí sus cultos.

Jesús de Tavarangüé

Jesús de Tavarangüé

Esta misión abarca cinco hectáreas y cuenta con una muestra de arquitectura jesuítica de las postrimerías de las Misiones, que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1993.

Su iglesia de aspecto grandioso, nunca pudo ser acabada debido a la expulsión de los jesuitas en el año 1767, pero estaba destinada a convertirse en una de las mayores de la época y cuenta con un diseño arquitectónico único en su tipo.

Santísima Trinidad del Paraná

Santísima Trinidad del Paraná

Esta misión fue construida a partir de 1706 y es la más grande de las misiones y la mejor conservada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Cuenta con una iglesia mayor, donde resaltan bellos frisos de ángeles músicos y su enorme púlpito de piedra. También importa la torre que se ubica a poca distancia de la iglesia menor.

El complejo alberga también dos museos, el Museo Jesuítico que dispone de algunas tallas de piedra, retablos y nichos. Y el Museo Lítico, que se encuentra al costado de la iglesia, donde puedes observar piezas de piedra, restos de un friso con diseños vegetales y de ángeles y santos.

Temas: América del Sur, Paraguay, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario