Ruinas mayas en Belice: El pasado precolombino regresa

Ruinas mayas en Belice: El pasado precolombino regresa

Publicado el 17 de enero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

lamanai-ruinas

Belice posee importantes yacimientos de la cultura Maya, con templos monumentales y fastuosos palacios que testimonian la grandeza de esta civilización nacida aproximadamente 1.500 años antes de Cristo y desaparecida alrededor del siglo X de nuestra era, aunque algunos poblados continuaran habitados hasta la llegada de los españoles en el siglo XV.

Las ruinas mayas en Belice constituyen uno de los mayores tesoros que esta civilización dejó y un importante testimonio de su cultura que todavía continúa descubriéndose, pues la mayoría de los hallazgos provienen del siglo XX y las excavaciones no han concluido hasta el momento, pero el gobierno y organizaciones internacionales están abocados a fomentar el turismo arqueológico en Belice como forma de recabar fondos para preservar estas reliquias y difundir su patrimonio cultural.

Convertida en centro de la cultura Maya durante el período clásico que abarca desde el año 250 al 900 de nuestra era, se estima que la población de Belice alcanzó el millón de habitantes. En la actualidad se puede percibir todavía la herencia genética Maya en algunas de las pequeñas comunidades que se distribuyen por el territorio del país.

La civilización Maya puede dividirse en dos grandes períodos, el preclásico, que transcurre aproximadamente entre el año 1.500 antes de Cristo y el 250 de nuestra era; y el período clásico que abarca desde el año 250 hasta el 900 de nuestra era, durante el cual se construyeron la mayoría de la ciudades que hoy se conservan y que puedes conocer en tu viaje a las ruinas mayas en Belice.

Cuello

Cuello

Con una antigüedad de aproximadamente 3.000 años, Cuello sería la ciudad más antigua de la civilización Maya. Construida alrededor del 2.500 antes de Cristo y abandonada hacia el año 500 de nuestra era, por razones que todavía no se esclarecen, la ciudad se ubica al igual que otras ruinas mayas, en las proximidades de la ciudad de Orange Walk.

Son pocas las construcciones que se mantienen de esta ciudad, donde el edificio que mejor se mantiene es una pirámide escalonada de nueve gradas llamada Estructura 350. No obstante, se han encontrado variados artefactos que testimonian que esta comunidad estaba constituida por agricultores diestros en la producción de alfarería.

Lamanai

Lamanai

Lamanai se encuentra cerca del pueblo de Orange Walk, su nombre significa “cocodrilo sumergido”. Esta antigua ciudad Maya, también del período preclásico, ha recibido un importante tratamiento arqueológico que han permitido desentrañar muchos de sus secretos. Entre los monumentos que han sido desenterrados destaca el Templo de la Máscara, la mayor estructura de la época preclásica Maya; también el Templo Jaguar y el Alto Templo El Castillo, además de otras estructuras menores.

Lamanai es una de las ruinas mayas que mejor se puede apreciar, pues la mayoría de las investigaciones arqueológicas han concluido y los sitios se encuentran abiertos al público, a diferencia de lo que ocurre con otros yacimientos arqueológicos que permanecen ocultos hasta culminar las investigaciones.

Caracol

Caracol

Este poblado es uno de los mayores del mundo Maya, cuenta con 20 plazas, templos y la gran pirámide Caana (Palacio del cielo), con 140 metros de altura, lo cual la convierte en la construcción más alta de todo Belice. Esta ruina se sitúa también cerca de Orange Walk.

Altún Ha

Altún Ha

Situada a 50 kilómetros de ciudad de Belice, esta una de las ciudades más modernas de las ruinas mayas en Belice, ya que su fundación se estima en el año 250 de nuestra era y fue abandonada en el siglo XII aproximadamente como lo reseña nuestro artículo, “Altún Ha en Belice: Un viaje en el tiempo a la civilización Maya”. Entre sus principales tesoros destaca el Templo de los Altares de Albañilería y la máscara de jade de Kinich Ahau.

Kinich Ahau

Nohmul

Nohmul

Nohmul (Gran montículo) es otro de los sitios arqueológicos de Belice. Esta ciudad permanece cubierta en su mayoría, por hierbas y caña de azúcar. Nohmul es otra de las ciudades del período preclásico que se encuentra en los alrededores de Orange Walk y fue fundada alrededor del 350 antes de Cristo y abandonada alrededor del 250 de nuestra era. El principal edificio de este complejo es el conocido como Estructura 2. Esta acrópolis brinda una hermosa vista de Orange Walk.

El Pilar

El Pilar

Este complejo se encuentra a 15 kilómetros de San Ignacio, sobre la frontera entre Belice y Guatemala. El poblado cuenta con varias plazas y templos, y está dividida en tres zonas, norte, sur y oeste, comunicados por calzadas que unen los monumentos.

Xunantunich

Xunantunich

Ubicada a 130 kilómetros de ciudad de Belice, este sitio arqueológico se emplaza sobre una colina. Xunantunich significa “mujer de piedra” y fue el primer centro Maya en ser abierto al turismo.

Este centro ceremonial del período clásico (entre el 300 y 900 de nuestra era), cuenta con algunos de los grandes monumentos mayas, como la pirámide El Castillo, uno de los mayores del mundo Maya, superado únicamente por la pirámide Caana en Caracol.

Mapa de ruinas mayas

Mapa de las ruinas mayas en Belice

Temas: América Central, Belice, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario