Reloj Astronómico de Praga

Reloj Astronómico de Praga, 600 años marcando el tiempo

Publicado el 14 de noviembre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

la-esfera-del-reloj-astronomico-de-praga

La Ciudad de las Cien Torres tiene muchos rincones para sorprendernos, con su rico patrimonio, Praga es un destino turístico perfecto para amantes de la historia y el arte. Introducirse en esta ciudad mágica es como formar parte de un cuento fantástico donde las maravillas nos aguardan en cada punto de la ciudad, como el asombroso Reloj Astronómico de Praga, que lleva más de 600 años marcando el tiempo para los praguenses.

Ubicado sobre la pared sur de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, es una de las mayores atracciones turísticas de la capital de República Checa, y una joya medieval que ha llegado hasta nuestros días en funcionamiento.

Todos los días, desde hace 600 años, el Reloj Astronómico marca cada hora con un fascinante espectáculo de autómatas medievales. Esta máquina creada en la Edad Media ha sabido contar el pasaje del tiempo de una manera tan bella que no es posible de imitar.

El cuadrante de este reloj fue construido como un astrolabio, marcando simultáneamente la hora en Centro Europa, Babilonia y la hora estelar, siendo el último reloj capaz de hacerlo.

El reloj fue fabricado por el astrónomo Jan Šindel y Nicolás de Kadañ en el año 1410. Posteriormente fue mejorado a fines del siglo XV por el profesor de matemáticas de la Universidad de Praga, Hanuš de Růže.

En la parte superior del reloj se encuentran los autómatas que asoman por las ventanas desde un minuto antes de marcar la hora. Estas figuras representan a los 12 apóstoles. Sobre las ventanas de los apóstoles está el gallo de San Pedro, ubicado en un pequeño nicho, encargado de cantar la hora.

A los lados del reloj se ubican cuatro figuras, dos de cada lado, simbolizando a la muerte y la lujuria, a la derecha, y la avaricia y la vanidad a la izquierda.

Debajo del reloj está la placa del calendario, flanqueada por figuras inmóviles de madera que representan un filósofo, un astrónomo, un cronista y el arcángel Miguel con su espada de fuego.

No solo el espectáculo del funcionamiento del reloj atrae a los turistas, sino también las múltiples leyendas que sobre él se tejen. Su ruptura significa un mal año para los checos, si se detiene, lo mismo ocurre con el pueblo. Quien lo menosprecie recibirá un castigo.

Sobre la construcción del reloj, cuenta la leyenda que al finalizar su trabajo, el maestro Hanuš de Růže fue atacado y cegado por los dirigentes de la ciudad, temerosos de que copiara semejante obra de arte. En venganza, Hanuš detuvo el reloj.

Otra leyenda atribuye la construcción del reloj a un pacto entre el dueño del reloj y el Arcángel Uriel, para crear un cronómetro del mal.

Más allá de las leyendas, el Reloj Astronómico de Praga seguirá dando la hora por mucho tiempo más en un espectáculo digno de presenciar.

Fotos de Reloj Astronómico de Praga

Cómo llegar a Reloj Astronómico de Praga

Temas: Europa, Praga, República Checa

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario