Qué visitar en Fez

Qué visitar en Fez, lugares turísticos

Publicado el 6 de febrero de 2015 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

fez-marruecos

La antigua ciudad de Fez es uno de los destinos turísticos más atractivos de Marruecos. Con su antigua ciudad amurallada, Fes el Bali, fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y la nueva Fes el Jedida, fundada por los Meriníes en el siglo XIII, Fez se enorgullece de poseer una de las universidades más antiguas y de haber sido la primera ciudad musulmana en Marruecos, por lo que es considerada la capital cultural y religiosa del país.

Fes el Bali es la medina mejor conservada del mundo árabe y la zona urbana sin tráfico de autos más extensa del mundo. Para el transporte de carga dentro de la medina, se utilizan burros, carruajes y motos.

Fez también es la capital de la artesanía, ya que están ampliamente desarrollados los trabajos en madera, cerámica y cuero, además del latón y textiles. La medina de Fez congrega a la mayoría de los artesanos de la ciudad, que tienen allí sus talleres y tiendas, ubicados en los diversos zocos.

5 lugares que visitar en Fez

Si bien toda la medina y gran parte de la ciudad merecen conocerse, hay algunos lugares que visitar en Fez, que resultan imperdibles si deseas conocer algo de la ciudad.

1. Mezquita Al Karaouine

mezquita-al-karaouine-fez

La mezquita Al Karaouine es la más importante de Fez y uno de los mayores complejos arquitectónicos de la ciudad debido a su constante crecimiento. Construida en el año 859 por encargo de Fátima al Fihriya, esta mezquita alberga el edificio de la universidad, una de las más antiguas del mundo.

La biblioteca de la universidad alberga una enorme cantidad de libros y manuscritos, lo cual atrajo a sabios y estudiantes, por lo que se convirtió en uno de los centros más importantes del conocimiento en Marruecos. Aunque solo los musulmanes pueden acceder al interior de la mezquita, los turistas pueden curiosear desde la puerta. La mezquita no es fácilmente visible a pesar de su tamaño, por la gran cantidad de casas que se apiñan a su alrededor. Se ubica entre el Mausoleo de Moulay Idriss y la Plaza Seffarine.

2. Puerta Bab Bou Jeloud

puerta-de-bab-bou-jelod-fez

Es el acceso principal a la medina Fez el-Bali y está formada por tres arcos de herradura simétricos, decorados con mosaicos de tonos azules. La puerta da acceso a la zona más turística y animada de la medina. Las mejores vistas de la puerta y la actividad que la rodea, se tienen desde las terrazas de los numerosos cafés y restaurantes cercanos.

3. Palacio Real de Fez

palacio-real-fez

Este palacio del siglo XIV, es uno de los más antiguos de Marruecos. El palacio fue construido fuera de la medina debido a sus grandes dimensiones. No se permiten las visitas al interior, pero su fachada y las siete puertas que lo rodean representando los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía, merecen una visita.

Enormes puertas de bronce bordeadas por azulejos de cerámica donde predominan el verde del islam y el azul de Fez. Muy cerca del palacio se ubica el barrio judío, con un estilo arquitectónico marcadamente diferente del musulmán.

4. Mausoleo de Mulay Idriss

mausoleo-mulay-idriss-fez

El mausoleo está dedicado a uno de los fundadores de la ciudad, Mulay Idriss II, quien gobernó Fez entre 807 y 828. Convertido en patrono de la ciudad, Mulay Idriss es el santo más venerado de Marruecos y su mausoleo es visitado por miles de fieles.

El cuerpo del rey fue hallado en perfecto estado de conservación, cinco siglos después de su muerte, por lo que el lugar se transformó en sitio sagrado.

El mausoleo se sitúa en la Place de Marche Verte y su construcción duró entre 1717 y 1824. El edificio se remodeló completamente con el paso del tiempo, e integra un complejo arquitectónico formado por la casa el Quitún (supuesta residencia del santo), la mezquita al Asraf, la casa del wudú y la fuente (donde se realizan las abluciones).

Al conjunto se lo denominaba al-Haram (lo prohibido), y era lugar de asilo para los musulmanes. El complejo está abierto las 24 horas para los musulmanes que deseen recibir la bendición.

La zona que rodea al mausoleo se conoce como distrito sagrado y están cercadas por barra de madera que impiden el paso de judíos, cristianos y burros. Como en todos los lugares religiosos, solo los musulmanes pueden entrar, pero los turistas se conforman con observar desde el exterior.

5. Plaza Seffarine

plaza-seffarine-fez

Esta pequeña plaza de la medina se ubica entre el zoco de los curtidores y el de los tintoreros. En esta plaza se ubican los caldereros, la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine. Es un placer observar a los maestros caldereros trabajar su oficio como lo hacían antaño, produciendo objetos de gran belleza como teteras, ollas, bandejas, entre otros objetos de cobre rojo.

Temas: África, Fez, Marruecos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario