Puerto Maldonado

Puerto Maldonado: conexión con la selva peruana

Publicado el 22 de septiembre de 2011 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Puerto Maldonado conexión con la selva peruana

Puerto Maldonado es una ciudad ubicada al sureste del territorio de Perú, entre la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Se trata de la capital de Madre de Dios, el departamento de mayor extensión del país. Durante mucho tiempo, el centro urbano careció de vías de comunicación adecuadas, por eso aún tiene poco desarrollo a nivel económico. Sin embargo, esto es justamente lo que hoy le da su carácter especial. La zona no fue explotada a nivel industrial ni turístico, y es por ello aún encontramos grandes extensiones de selva virgen.

La población es en su mayoría de origen nativo y vive de la extracción de recursos naturales. En las adyacencias, aún habitan tribus que mantienen escaso contacto con la civilización. Puerto Maldonado es el centro de comunicación de estas tribus amazónicas, y constituye el centro comercial que conecta la zona de la selva con el resto de Perú.

Puerto Maldonado conexión con la selva peruana

Es la parada obligada para los turistas que quieren conocer la selva peruana: sólo desde allí se entra a la Reserva Manu, al Parque Nacional Bahuaja Soene y a la Reserva Nacional Tambopata. En el paisaje que rodea la ciudad abundan los ríos, las cascadas, las lagunas, cochas, una exuberante y exótica vegetación y gran diversidad de especies animales. La ciudad fue declarada Capital de la Biodiversidad del Perú y científicos de otras partes del mundo vienen para registrar y estudiar nuevas especies.

Para llegar a Puerto Maldonado hay vuelos diarios desde Lima y Cusco, pero el mayor flujo de visitantes llega por la Carretera Interoceánica, que conecta Brasil con la costa peruana, atravesando todo el departamento de Madre de Dios.

Atracciones en Puerto Maldonado

Además de los tours y excursiones de turismo aventura que se hacen a las reservas y zonas adyacentes, la ciudad en sí misma presenta algunas atracciones para el visitante. En el centro de la zona urbana hay un Mirador de la Biodiversidad. Desde su altura podrás disfrutar de una vista panorámica de Puerto Maldonado, y un poco más lejos podrás ver la vegetación y las redes fluviales de la Amazonia.

Puerto Maldonado conexión con la selva peruana

La ciudad de Puerto Maldonado funciona como centro comercial y ofrece servicios básicos a los turistas. La primera novedad que descubre el visitante son las motos y los mototaxis que circulan por las anchas calles asfaltadas. A pesar de ser un casco urbano, uno nunca olvida que en realidad está en medio de la selva, porque entre la infraestructura urbana crece vegetación autóctona.

Alrededor de la Plaza de Armas (como en toda cuidad de Perú hay una Plaza de Armas), se pueden visitar restaurantes, pizzerías, heladerías, discotecas y algunas tiendas comerciales. La ciudad constituye una buena distracción, sobre todo para los jóvenes y los visitantes que planean internarse en el maravilloso paisaje que ofrece la selva, alojándose en alguno de los tantos alberges ecológicos, dispuestos en lugares más remotos de la Amazonia.

Cultura y gastronomía en Puerto Maldonado

Si quieres conocer la cultura de sus habitantes, la fecha ideal para viajar es el mes de julio, porque el 10 de ese mes se celebra cada año la fundación de la ciudad (1902), con actos y fiestas tradicionales de la región.

Puerto Maldonado conexión con la selva peruana

La gastronomía peruana es bien conocida por su enorme variedad de platos, que utiliza ingredientes únicos y representativos de su territorio. Puerto Maldonado no es la excepción. En tu estadía podrás probar los platos más exóticos, frutas y vegetales que sólo crecen localmente y combinaciones de sabores típicos de la cultura nativa.

Si quieres probar un plato bien típico, puedes empezar por el patarashca, preparado con pescado a las brasas envuelto en hoja de plátano. Cuando tengas ánimo para probar algo más exótico, una buena opción es la muchangue, un plato de huevos de tortuga con plátanos verdes hervidos, o la sopa de motelo hecha con carne de tortuga y servida en el propio caparazón.

La variedad de platos locales es más extensa y pintoresca aún. También puedes probar el timbuche, un caldo de pescado, usualmente preparado con palometa, gusasaco o mojarreta; o el tachacho, que lleva plátano cocido a las brasas con chicharrón y cebolla picada. Para completar tu experiencia gastronómica, puedes tomar mazato, una bebida local preparada a base de yuca y chapo fermentados, con plátano maduro y leche.

Puerto Maldonado conexión con la selva peruana

Temas: América del Sur, Ecoturismo, Perú, Puerto Maldonado

Comentarios(2)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por josé

19 de noviembre de 2011

La linda tierra que me vio nacer…!

Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

2

Escrito por ismenia

6 de enero de 2012

muy lindo la selva es hermosa

Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario