Parque de Bombas

Parque de Bombas en San Juan, homenaje a los bomberos de Ponce

Publicado el 11 de julio de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Parque de bombas

La mezcla de razas es una característica de Puerto Rico, donde las culturas taína, española y africana, tienen como resultado una singular fusión que se expresa a través de todos los ámbitos de la vida portorriqueña.

Esta variedad ha dado una cultura donde la diversidad es el sello distintivo y que cuenta con numerosos ejemplos en todas las ramas del arte, en la música, costumbres y también en la arquitectura. Uno de los edificios más excéntricos de San Juan, por su combinación de colores y por su diseño ecléctico, es el Parque de Bombas, antigua estación de bomberos del barrio Ponce.

Situado sobre la Plaza Las Delicias, en el centro de San Juan, este edificio rojo y negro fue construido en 1882, como la principal estación de bomberos de la ciudad. A partir del año 1990, fue convertido en museo de los bomberos, como testimonio de la historia del cuerpo de bomberos local.

La construcción del edificio se realizó durante la colonización española y el diseño correspondió a un arquitecto y teniente coronel del ejército español, Máximo Meana. La estación no fue ocupada por los bomberos hasta meses más tarde de la inauguración, a tiempo para combatir el gran incendio de 1883.

Durante 108 años, la estación brindó servicio a la ciudad y sus adyacencias, para luego convertirse en un museo y uno de los principales sitios turísticos de Ponce.

Construida mayoritariamente en madera, la estación se asemeja a una típica mansión española del siglo XIX. La edificación resulta muy llamativa por el colorido empleado para su fachada, en el que se utilizaron el rojo y el negro.

En el interior, dos escalinatas a ambos lados de la entrada dan acceso al segundo nivel, donde se exhiben algunos de los artefactos empleados para combatir el fuego, fotografías, herramientas y documentos. En el primer nivel puedes encontrar el primer carro de bomberos de la estación, tanques portátiles y máquinas antiguas para combatir el fuego.

Fotos de Parque de Bombas

Maqueta

Acceso

Antiguo carro de bomberos

Camión

Mangueras

Fachada

Cómo llegar a Parque de Bombas

Temas: Caribe, Puerto Rico, San Juan, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario