Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago

Publicado el 8 de junio de 2011 por Marcos



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago

Los interesados en conocer el legado cultural de los pueblos precolombinos de Chile y de toda América, encontrarán en el Museo de Arte Precolombino de Santiago una extensa muestra de piezas artísticas e información sobre las culturas originarias de estos territorios.

El Museo fue inaugurado hace casi treinta años, en diciembre de 1981, como iniciativa de Sergio Larraín García-Moreno, célebre arquitecto chileno que reunió, durante medio siglo, un extenso repertorio de antigüedades precolombinas. En convenio con la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Museo surge como albergue de esta colección privada, con el principal cometido de difundir, preservar y estudiar los vestigios artísticos de las culturas precolombinas del continente.

Patrimonio y actividades del Museo Chileno de Arte Precolombino

Las vitrinas de la Exposición Permanente agrupan las piezas de acuerdo a las regiones de origen:  Mesoamérica, Intermedia, Caribe, Amazonas, Andes Centrales y Andes del Sur. Las exhibiciones cuentan con esculturas, utensilios, piezas decorativas, máscaras, muestras de arte rupestre, instrumentos musicales y muchos otros objetos de alto valor artístico, pertenecientes a las grandes civilizaciones como los Aztecas, Mayas, Incas y Diaguitas, así como a los habitantes autóctonos de las tierras chilenas: las culturas Selk’nam, Mapuche, Rapa Nui, Aconcagua, Arica, Cabuza y un amplio listado.

Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago

También se organizan Exposiciones Temporales acerca de temas específicos de la cultura precolombina, como la alimentación, la orfebrería o la fabricación de textiles.

Para preservar el acerbo patrimonial del Museo, en su laboratorio se desarrolla una delicada tarea de registro, conservación, desinfección y restauración de las piezas, a cargo de profesionales expertos. El afán por difundir el conocimiento también se hace presente en la Bibioteca situada junto al Museo, enfocada en las temáticas relativas al arte precolombino, prehistoria de América, arquelogía y antropología.

De especial interés para los turistas, el Museo posee una tienda con diversos artículos vinculados a la cultura indígena de América: réplicas, artesanía, libros, videos, discos compactos, postales, indumentaria y otros objetos para llevar como recuerdo u obsequio.

El Museo Chileno de Arte Precolombino abre de martes a domingo en el horario de 10:00  a 18:00.

Temas: América del Sur, Arte, Chile, Santiago de Chile

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por Joehán

9 de septiembre de 2011

Bien por el arte, por la cultura, por la historia, por la orfebrería, por rescatar las tradiciones culturales, por reconstruir y preservar la memoria, patrimonio colectivo.

Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario