La Tarraco romana

La Tarraco romana en Tarragona, un paseo por la historia

Publicado el 20 de enero de 2015 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

tarraco-tarragona

Tarragona es una ciudad histórica llena de encanto y testimonios de su larga vida que comienza en tiempos de Roma, con la fundación de la Tarraco romana en el siglo II d.C.

Una recorrida por estas maravillosas ruinas arqueológicas nos transporta hasta la gloria del Imperio romano, considerada justamente dentro del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Consciente de la importancia de su patrimonio histórico, Tarragona tiene organizada la ruta romana, un paseo por los principales monumentos de la Tarraco romana.

1. Maqueta de la Tarraco romana

Comenzando por la visita a la Maqueta de la Tarraco romana, una impresionante maqueta de 21 metros cuadrados donde puedes visualizar cómo era la ciudad en su esplendor.

2. Muralla

Los restos de la muralla romana, con 12 metros de altura y un espesor entre 4 y 6 metros, de los cuales se conserva un tramo de 1,5 kilómetros, constituyen un encantador paseo donde puedes acercarte a la construcción romana más antigua de la Península Ibérica, donde se conservan aún, tres de sus torres y algunas puertas de acceso. El paseo junto a la muralla fue adornado con hermosos jardines, lo que aumenta el disfrute de la recorrida.

3. Foro provincial

Tarraco era la capital de la provincia Hispania Citerior, por lo que poseía un Foro provincial que servía como escenario de la vida política, religiosa y jurídica de la provincia. Con una superficie de casi 8 hectáreas, es uno de los foros más grandes del Imperio romano.

Compuesto por dos terrazas, una superior destinada al culto imperial y otra inferior que hacía de plaza de representación, y donde todavía se conserva uno de los muros de cierre.

4. Torre del Pretorio

La Torre del Pretorio servía como no de los accesos al Foro provincial, desde el Circo romano. Durante la Edad Media, dicha torre alojaba a la nobleza durante sus visitas a la ciudad. En el Circo romano se desarrollaban las carreras de caballos, con una capacidad máxima de 30.000 espectadores. Todavía se conserva una de las bóvedas de soporte del circo, que sostenía las gradas y también parte de estas.

5. Anfiteatro

El Anfiteatro fue construido fuera de las murallas de Tarraco en el siglo II d.C., por falta de espacio en el interior. Este edificio donde se realizaban las luchas de gladiadores, recreación de batallas y ejecuciones públicas, tenía una capacidad máxima de 12.000 espectadores. Está permitido acceder a las gradas y a la arena. En la arena se construyeron durante la Edad Media, dos iglesias dedicadas al martirio del obispo Fructuoso, del año 259.

6. Foro local

Este foro de la ciudad, estaba dedicado a la vida política de la Colonia y funcionaba como centro administrativo y comercial de Tarraco. Todavía se conservan algunas columnas corintias, la plaza de estatuas, parte de la basílica jurídica, unas cisternas para vino y aceite, algunas tabernae y un tramo de una calle enlosada.

7. Necrópolis

El cementerio se sitúa fuera de la muralla, como indicaban las leyes romanas. Junto al río Francolí se ubica uno de los cementerios más importantes de la ciudad, donde reposan los restos de los mártires locales: Fructuoso, Eulogio y Augurio. El cementerio se encuentra cerrado al público debido a las excavaciones, pero sí se puede visitar la exposición: El mundo de la muerte, que aloja objetos recuperados de las excavaciones.

Fotos de La Tarraco romana

Cómo llegar a La Tarraco romana

Temas: España, Europa, Tarragona

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario