La Isla Victoria en Bariloche

La Isla Victoria en Bariloche

Publicado el 11 de agosto de 2011 por Marcos



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Contenido custom del sidebar de la categoría Argentina y de los posts categorizados bajo la misma.

La Isla Victoria en Bariloche

Bariloche nunca deja de sorprender con sus incontables maravillas naturales. Una de ellas es la Isla Victoria, la más extensa del Lago Nahuel Huapi. Por su relevancia como reserva ecológica, sus 31 km2 de superficie integran el Sistema de Áreas Protegidas.

Su colosal geografía de cerros y valles se erige sobre la calma espejada del lago formando un magnífico paisaje patagónico. Sus costas son conocidas por sus excelentes puertos naturales, entre los que se destacan las bahías Anchorena y Totoras.

Una reserva natural

La Isla Victoria alberga en su interior frondosos bosques de flora autóctona como coihues y cipreses de la cordillera, además de araucarias cañaverales de coligüé. Estas especies conviven con ejemplares exóticos que fueron introducidos en sucesivas forestaciones: las retamas que florecen en primavera llenando las costas de amarillo, pinos, abetos, sequoias, robles, arces, margaritas, rosa mosqueta y frutales, entre otros.

La Isla Victoria en Bariloche

 En su gran biodiversidad, la Isla es el hogar de numerosas aves autóctonas (jotes, pájaros carpinteros, colibríes y cauquenes), además de mamíferos como los ciervos colorados, cirevos dama y jabalíes. Percas, truchas, puyenes y algunos crustáceos habitan las aguas lacustres de la isla. El avistamiento de fauna silvestre (siempre con un mínimo impacto ambiental) es una de las actividades preferidas de los aficionados al ecoturismo.

La necesidad de preservar las valiosas especies de flora y fauna isleñas ha llevado a dividir la Isla en tres sectores: la Zona Central (áreas adyacentes al Istmo), donde se permite el turismo intensivo (manteniendo la prohibición de fumar, acampar o practicar deportes motorizados); la Reserva Natural Silvestre (al sur y al norte hasta Puerto Radal), donde se habilita el ingreso de grupos reducidos y guiados; y la Reserva Natural Estricta (extremo norte), solo autorizada para fines científicos bajo permiso de la Intendencia del Parque Nacional, en pos de proteger los amenazados arrayanes.

Paseos en la Isla Victoria

Las excursiones a la Isla Victoria son un clásico entre los turistas que recorren el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por la cantidad de paseos y actividades que allí pueden realizarse, las visitas suelen abarcar media jornada. El contacto con los tesoros naturales de la Isla es su principal atractivo, aunque también hay otros sitios de interés histórico y cultural que la revisten de encanto.

La Isla Victoria en Bariloche

El punto de partida hacia la Isla es Puerto Pañuelo, en la bella Península Llao Llao. El trayecto en catamarán atravesando el Lago (de unos 30 minutos) es ya un deleite visual por las magníficas estampas que se divisan. También es un espectáculo la vista del Lago desde los puertos y playas de la Isla, así como los recorridos orientados por Guías especializados que explican la riqueza ecológica a través de los senderos.

También la historia se hace presente en cada rincón de la Isla. Antes de la llegada de los conquistadores en 1626, el territorio de la Isla fue habitado por comunidades indígenas expertas en navegación, cuyas marcas pueden admirarse en las pinturas rupestres de algunas cuevas.

Los días de primavera y verano prometen máximo disfrute en las playas de la Isla. Se puede elegir entra las playas del Toro, Puerto Gross, Radal y Piedras Blancas, todas con sus panoramas únicos.

Tras un paseo por los tesoros históricos y naturales de la Isla, se puede navegar hasta el Puerto Quetrihue, al sur de la península homónima. Allí se encuentra el impactante Parque Nacional Arrayanes, un bosque único en el planeta por albergar y reservar ejemplares centenarios de esta especie autóctona de la región.

Temas: América del Sur, Argentina, Bariloche, Ecoturismo

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario