La gastronomía colombiana: fusión de tradiciones

La gastronomía colombiana: fusión de tradiciones

Publicado el 20 de enero de 2014 por Mariana Payssé



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Gastronomía colombiana

Tierra definida por sus mixturas étnicas y su biodiversidad, Colombia goza de una gastronomía típica tan atractiva como sus alucinantes paisajes. La cocina colombiana fusiona las tradiciones autóctonas de los indígenas, las costumbres españolas de la época colonial, y las influencias africanas traídas por los esclavos.

De las culturas prehispánicas, se heredaron los ingredientes nativos como las papas y las frutas tropicales. Los españoles trajeron las carnes de diversos animales, las legumbres, el trigo, el arroz. De África llegaron las frituras, los dulces y las salsas. A ello se suma una fuerte afluencia árabe a partir de las oleadas migratorias entre los siglos XIX y XX.

Quienes recorran Colombia encontrarán una gastronomía regional variada. El Caribe, la zona Andina, el llano, el Pacífico; cada región tiene sus propias tradiciones culinarias. Sin embargo, hay algunos platos típicos que se consideran de carácter nacional y que encontrarás en la mayoría de los lugares donde comer en Colombia.

Platos típicos imperdibles de la gastronomía colombiana

Ajiaco: Es una especialidad de la gastronomía de Bogotá, pero se consume en varios puntos del país. Se trata una sabrosa sopa preparada con papas, pollo (y otras carnes), legumbres y, en algunos lugares, ají.

Hormiga culona: Los amantes de la cocina exótica tienen que probar las “hormigas culonas”, el “snack” más famoso de Colombia. Estos insectos comestibles -llamados así por su vientre abultado- eran consumidos por los indígenas que habitaban la zona al sur de Santander. Las hormigas se tuestan vivas, se rocían con salmuera y luego se fritan en manteca. Se venden en mercados, aeropuertos y casas gourmet en bolsitas.

Bandeja Paisa: Como indica su nombre, es la comida típica de las regiones Paisas, principalmente de Antioquía. Una opción perfecta para los que gustan de los platillos caseros y contundentes: en un mismo plato se integran frijoles, carne, arroz, plátano, papas, huevo y hogao.

Sancocho: Presente en la mesa colombiana desde tiempos ancestrales, el sancocho es una sopa típica muy popular que puede elaborarse con carne de res, pollo o pescado. Lleva verduras, tubérculos y se condimenta bien. En las celebraciones tradicionales de Colombia nunca falta el sabor humeante del sancocho.

Café: Colombia es uno de los principales productores mundiales de café, por lo que no es de extrañar que esta bebida sea todo un emblema en la gastronomía del país. Sin dudas aquí se degusta uno de los cafés más deliciosos del planeta, ya sea solo, con leche (llamado perico) o en sus casi infinitas variantes. Se recomienda ir a cafeterías especializadas para probar café de alta calidad, o aventurarse en la zona del Triángulo del Café para recorrer las extensas plantaciones.

Temas: América del Sur, Colombia, Gastronomía internacional

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario