Eventos en Rusia

Fiestas y eventos en Rusia

Publicado el 19 de febrero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Fiestas y eventos en Rusia

Como cualquier país del mundo, Rusia tiene sus festividades y eventos nacionales, los que se celebran a gran escala, aunque algunos no están incluidos en los feriados nacionales, pero la población mantiene las tradiciones. Si viajas a Rusia en época de celebraciones, podrás vivir las tradiciones y el espíritu festivo ruso.

Calendario de fiestas y eventos en Rusia

Dentro del calendario de festividades rusas, una particularidad muy interesante que no encontrarás en otras partes es que el año nuevo se festeja dos veces, una coincidente con el resto del mundo y la otra de acuerdo a las tradiciones de la iglesia ortodoxa.

Fin de año y Año nuevo (31 de diciembre, 1 de enero)

Esta es la fiesta más importante a nivel del pueblo ruso, que espera con ansias la llegada del nuevo año con sus augurios de prosperidad. Es una perfecta ocasión para celebrar con las personas queridas. La tradicional cena de Fin de Año incluye el brindis por el nuevo año, que se acompaña con una botella de champán que se descorcha a las doce de la noche y da inicio al banquete. En Moscú, es tradicional comenzar el brindis con las campanadas del Kremlin.

Si bien la tradición de la celebración del Año Nuevo cristiano comenzó en 1699 con el emperador Pedro I, que emitió un decreto para fijar esa fecha en el calendario ruso. Durante la etapa comunista, se intentó suprimir la fiesta por considerarla burguesa, pero debió reimplantarse nuevamente en 1935, debido a que la población no abandonara sus costumbres a pesar de que no constituía un feriado nacional. La tradición ordena decorar el árbol y recibir a Ded Moroz (abuelo del frío), un personaje semejante a Papá Noel, con su nieta Snegúrochka (sneg, significa, nieve).

Navidad (7 de enero)

La diferencia de fechas entre la Navidad católica y la ortodoxa se debe a que los ortodoxos todavía se rigen por el calendario juliano (instaurado en el año 47 a.C. por Julio César), mientras que los católicos laicos y protestantes, lo hacen por el calendario gregoriano (impuesto en 1582 por el papa Gregorio XII).

Así como la Iglesia católica impusiera el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo, coincidiendo con la fiesta pagana del solsticio de invierno, la Iglesia Ortodoxa hizo lo propio con la celebración del Día del dios Sol, a la que sustituyó por la Navidad ortodoxa. Es tradición que los fieles ortodoxos asistan a misa en todo el país. La tradición de festejar Navidad comenzó en el siglo IV d.C.

Viejo Año Nuevo (13 al 14 de enero)

Esta es la fecha en que los ortodoxos festejan el Año Nuevo de acuerdo a su calendario juliano. Aunque no es un festejo oficial, muchos rusos acostumbran celebrarlo reuniéndose con amigos y familiares para divertirse.

Día de San Valentín (14 de febrero)

Al igual que en el resto del mundo, el tradicional día de los enamorados, que conmemora a San Valentín, un obispo que se opusiera a los mandatos del emperador romano, Claudio II, que prohibió los matrimonios y que fue ejecutado por ello el 14 de febrero.

Es un día de mensajes de amor y regalos de enamorados. Las flores son uno de los regalos más tradicionales en Rusia.

Día del Defensor de la Patria (23 de febrero)

Esta fiesta conmemora la fundación del Ejército Rojo, en 1918, pero actualmente homenajea a todos quienes han caído defendiendo a Rusia. Esta fiesta oficial incluye la presencia del Presidente, que da inicio a los festejos colocando flores en la Llama Eterna del Kremlin, en Moscú. La Plaza Roja se cubre con la marcha de los soldados y las canciones patrióticas. Es costumbre que las mujeres honren en ese día a los hombres que las rodean (padres, parejas, hijos, hermanos).

Día de la Mujer (8 de marzo)

El Día de la Mujer es un festejo que comenzó como homenaje a las mujeres que luchaban por sus derechos, aunque esta característica se ha ido desvirtuando. La tradición indica que los hombres regalen flores u otros presentes a las mujeres cercanas.

Día del Trabajo (1 de mayo)

El primero de mayo se celebra el día de los trabajadores. Es un día en que los partidos políticos y organizaciones renuevan sus reivindicaciones, mientras que las personas comunes suelen salir de la ciudad para disfrutar de la naturaleza.

Día de la Victoria (9 de mayo)

Es la fecha en que se homenajea a los héroes de la Segunda Guerra Mundial y se recuerda a los más de 20 millones de rusos que murieron durante esta guerra. Ese día se guarda un minuto de silencio por los muertos y luego se culminan los festejos con fuegos artificiales.

Día de la Declaración de la soberanía nacional de la Federación Rusa (12 de junio)

Esta fiesta conmemora la declaración de la soberanía nacional el 12 de junio de 1990. Se festeja con bailes, conciertos en las plazas y parques más importantes, además de numerosas actividades culturales.

Día de la Constitución de la Federación Rusa (12 de diciembre)

Conmemora la aprobación de una nueva constitución en 1993. Esta fiesta oficial es una fecha en que las familias pueden descansar y disfrutar de su tiempo libre.

Temas: Europa, Fechas especiales, Rusia

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario