Erecteion

Erecteion en Atenas, un templo dedicado a tres dioses y dos reyes

Publicado el 26 de febrero de 2015 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

vista erecteion desde tribuna cariatides atenas

Uno de los edificios más importantes de la Acrópolis de Atenas es el Erecteion, una joya del orden jónico que alberga dos templos en uno, uno consagrado a la diosa Atenea, el otro a los dioses Poseidón y Hefesto, y al rey mitológico de Atenas, Erecteo, que fuera fulminado por Poseidón. También está dedicado al héroe Butes.

Frente al Erecteion se ubica el olivo sagrado que Atenea regalara a los atenienses.

El templo de estructura original, se adapta a la geografía del lugar y está conformado por dos edificios perpendiculares entre sí, con pórticos a diferentes alturas. Fue construido entre los años 421 y 406 a.C.

El templo que da al este, está dedicado a Atenea (1), con pórtico hacia el este.

Perpendicularmente se ubica el templo dedicado a Poseidón (2) y Hefesto (5), a Erecteo (3) y a Butes (4), con pórtico en la fachada norte. Debajo de la tribuna de las Cariátides (6) se sitúa la tumba del mítico rey Cécrope.

La nave destinada a Atenea, alberga una estatua antigua de la diosa en madera y que fue la principal imagen de culto en Atenas, frente a la cual ardía la llama eterna.

Detrás del ala de Atenea están las tres salas destinadas a Poseidón, Erecteo y Hefestos, pero sin comunicarse con ella. El acceso se realiza mediante un pórtico rodeado por seis columnas de orden jónico. Este pórtico se sitúa unos tres metros por debajo del pórtico de Atenea.

Pero el sector más famoso del Templo es sin dudas la tribuna de las Cariátides, obra del escultor Calímacos y que sirve para esconder la escalera que conduce a la tumba de Cécrope. El techo de este pórtico está sostenido por seis figuras femeninas de 2,3 metros de altura. Las Cariátides que ahora se encuentran en el templo son copias, las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis (5 de las 6) y la otra en el Museo Británico de Londres.

Las Cariátides representan a las mujeres de la ciudad de Caria, vendidas (junto al resto de los habitantes de la ciudad) como esclavas por los atenienses.

El templo, al igual que la Acrópolis, puede visitarse todos los días entre las 08:00 y las 20:00 horas. La entrada a la Acrópolis incluye la visita al Erecteion y todos los templos y construcciones.

Fotos de Erecteion

Cómo llegar a Erecteion

Temas: Atenas, Europa, Grecia

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario