Transporte en Estambul

El transporte público en Estambul

Publicado el 22 de mayo de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Transporte

Estambul es una ciudad enorme con 9.000.000 de habitantes y un tráfico caótico, por lo que te recomendamos que te traslades utilizando el transporte público, aunque este suela ser un tanto complejo, pero cubre casi toda la ciudad.

Este sistema cuenta con diversos medios de transporte que incluyen autobús, tranvía, metro, funicular y taxímetro. El pago del servicio puede hacerse de diversas formas, dependiendo del medio de transporte que utilices.

Características del transporte en Estambul

El jeton es una ficha que te permite un único viaje y se puede comprar en cualquier puesto de diarios o en las taquillas que se encuentran en las paradas de metro, autobús o en los muelles del ferry.

El akbil es un dispositivo electrónico que contiene un chip en su interior y recubierto de plástico, que puedes adquirir en las taquillas de la Plaza Taksim y en Ankara Cadesi. El akbil se puede cargar en cualquiera de los puntos de recarga que se ubican por toda la ciudad, identificados como: Akbil Dolum Noktası.

También puede adquirir la tarjeta Istanbulkart, una tarjeta magnética válida para todo el transporte público de la ciudad. Este sistema es más reciente que el akbil y se planea que lo sustituya en breve. Puedes adquirir la tarjeta en puestos de periódicos, kioscos en las paradas más importantes del transporte público. La recarga se puede hacer en los mismos puntos de recarga del akbil.

Autobús de Estambul

Autobuses

El complejo servicio de autobuses de Estambul dispone de 500 líneas que se dividen entre autobuses públicos y privados, y minibuses (domus). Los autobuses públicos están pintados de rojo y blanco, o verdes (los que usan combustible no contaminante) y son algo lentos. Los autobuses privados están manejados por diferentes compañías y cubren las rutas más populares. El billete cuesta lo mismo que el público, pero se puede pagar en efectivo en algunas líneas. Estos autobuses son verdes o celestes. Los autobuses circulan entre las 06:00 y las 23:00 horas.

Los minibuses son camionetas con un máximo de 10 asientos y que realizan ciertos recorridos sin paradas fijas, por lo que puedes abordarlos y descender en cualquier parte del recorrido. El billete es más costoso, pero es más conveniente que un taxi.

Metro de Estambul

Metro

El metro cuenta con dos líneas, la M1, que cubre la ruta Aksaray-Otogar, es el más utilizado por los turistas. El M2, es una línea rápida que va de Şişhane a Hacıosman/Taksim.

Tranvía de Estambul

Tranvía

El tranvía de Estambul tiene 4 líneas: la T1 Bağcılar-Kabataş es la que pasa por la mayoría de los sitios turísticos, incluyendo: el Gran Bazar, el Bazar de las Especias, Sultanhamet y la Mezquita Azul. Cruza el Puente Gálata y pasa por la Plaza Karaköy hasta la Plaza Taksim.

Las otras líneas son: T2, Güngören-Bağcılar, T3, Kadıköy-Moda y T4, Edirnekapı-Sultançiftliği. El servicio funciona entre las 06:00 y las 24:00 horas, con una frecuencia de 10 o 15 minutos.

Ferrocarril de Estambul

Ferrocarril

Estambul también cuenta con dos líneas de ferrocarril, una del lado europeo, la B1 Sirkeci-Halkali y otra del lado asiático, la B2, Haydarpaşa-Gebze. Las frecuencias son cada 15 o 20 minutos y el servicio va entre las 05:45 y las 24:00 horas en el lado europeo. Del lado asiático, funciona entre las 05:00 y las 24:00 horas.

Funicular de Estambul

Funicular

Del lado europeo de Estambul tienes un servicio de funicular, con dos líneas de trenes subterráneos, que funcionan desde 1875, siendo el transporte más antiguo de la ciudad. El servicio funciona desde las 06:00 hasta las 24:00 horas, en un servicio directo con un trayecto de 1,5 minutos de duración y una frecuencia de 3,5 minutos. La línea FN1 va de Karaköy a Beyoğlu Tünel; y la línea FN2 va de Kabataş a la Plaza Taksim.

Taxis de Estambul

Taxis

A diferencia de otras ciudades, el servicio de taxi de Estambul es rápido y económico, aunque no es recomendable para los turistas, ya que suelen presentarse problemas a la hora de pagar y tienen la tendencia a alargar el viaje. Son fácilmente identificables por su color amarillo y los vas a encontrar en abundancia, pero es preferible que lo pidas en tu hotel y si ya estás en la calle, elije los que están detenidos frente a los hoteles para mayor seguridad.

Seabus Estambul

Seabus

Estambul dispone de un servicio de catamaranes que te llevan por el Estrecho del Bósforo y Mar de Mármara a gran velocidad, el Seabus. Salvo que pienses visitar las Islas Príncipe no tienen mayor interés turístico.

Ferry Estambul

Ferry

El servicio de Ferry cubre 27 puertos sobre el Estrecho del Bósforo y l Mar de Mármara, parando en Yenikapi, Kabatas y Besiktas, Kadikoy y Bostanci, entre otros, aunque los horarios varían de acuerdo a la línea.

Temas: Estambul, Europa, Turquía

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario