Ecoturismo en Amazonas Colombia

Ecoturismo en el Amazonas en Colombia

Publicado el 13 de enero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Ecoturismo en el Amazonas en Colombia

Colombia es un país exuberante y lleno de color comprometido con sus riquezas naturales en un programa de preservación que tiene en el ecoturismo una de sus principales herramientas de difusión y generación de recursos.

Quienes deseen conocer la enorme biodiversidad de la región y disfrutar del ecoturismo en el Amazonas en Colombia, con espectaculares parques naturales, paisajes deslumbrantes, actividades como el buceo o el avistamiento de aves, que promueven un acercamiento responsable a la naturaleza.

La Amazonía colombiana se ubica sobre la margen izquierda del río Amazonas y conforma la mayor selva tropical del planeta (aproximadamente 6.000.000 kilómetros cuadrados) y la más rica en biodiversidad. Recorrer esta imponente selva es una expedición hacia el más fascinante muestrario de flora y fauna silvestre, y también la posibilidad de conocer a las diversas etnias primitivas que la habitan, como los huitotos, ticunas y yaguas.

Huitotos en Colombia

Ticuna en el Amazonas en Colombia

Yaguas en el Amazonas en Colombia

Si deseas conocer la Amazonía colombiana debes llegar hasta Leticia, la capital del departamento de Amazonas, situada en la región que limita con Brasil y Perú, una vez allí deberás tomar una lancha para iniciar tu travesía por el río Amazonas, atravesando la selva espesa y conociendo las diversas poblaciones indígenas, la riqueza de la flora con sus árboles gigantes, la colorida variedad de aves tropicales y las diversas especies de reptiles, hasta los maravillosos delfines rosados típicos de estas aguas dulces.

Además del Amazonas, el departamento posee otros ríos de importancia, como el Caquetá o el Putumayo, pero el más imponente es sin dudas el que da nombre al departamento.

Principales atractivos del Amazonas en Colombia

Ecoturismo en el Amazonas en Colombia

El turismo ecológico en la Amazonía colombiana busca minimizar el impacto negativo sobre los ecosistemas y promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad de la región. Son muchos los atractivos que el río Amazonas tiene y que puedes disfrutar en tu expedición por sus riberas.

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Amacayacu en el Amazonas en Colombia

Navegando por el Amazonas encontrarás el Parque Nacional Natural Amacayacu, aproximadamente después de dos horas de navegación. Es una reserva de aproximadamente 294.000 hectáreas, donde habitan infinidad de especies reptiles, 150 especies de mamíferos y 468 especies de aves. A estas alturas del río, puedes apreciar ejemplares de la victoria regia, una planta acuática de hoja redonda que puede alcanzar un diámetro de hasta dos metros.

El paseo por el parque es una experiencia única y emocionante, además cuenta con alojamientos, por lo que puedes prolongar tu estadía por dos días o más. Entre las actividades que puedes practicar está el canotaje nocturno en la quebrada Matamata, una recorrida por el sendero Nainekumaw, que se interna en la espesura de la selva. Si eres amante de los deportes aventura, puedes escalar los árboles y caminar entre sus copas. También podrás conocer las tribus aborígenes que habitan el parque o realizar un viaje increíble en la casa flotante.

Puerto Nariño

Puerto Nariño en el Amazonas en Colombia

Esta población que se encuentra a unos veinte minutos por río del Parque Amacayacu, llama la atención por su excelente organización, la limpieza. La villa cuenta con calles pavimentadas, pero no con automóviles, por lo que se mantiene libre de contaminación. Desde el mirador podrás tener una asombrosa panorámica de 360 grados de la selva amazónica.

Lagos de Tarapoto

Lagos de Tarapoto en Colombia

Desde Puerto Nariño puedes continuar navegando por el río Loretoyacu, un afluente del Amazonas, hasta los limpios lagos de Tarapoto, hogar de los delfines rosados. Cuenta una leyenda local que existió un indígena tan hermoso que hizo que los dioses sintiesen envidia de su belleza, por lo que decidieron convertirlo en delfín. Si permaneces el tiempo suficiente, tal vez puedas observar la magia de la danza de estos raros y enigmáticos mamíferos acuáticos.

Isla de los Micos

Isla de los Micos en el Amazonas en Colombia

Otro de los atractivos que puedes visitar en tu travesía ecológica por el río Amazonas es la Isla de los Micos, donde residen una gran población de monos fraile, aunque tímidos, podrás observarlos con facilidad.

Antes de llegar a la isla existen algunas reservas naturales pobladas por las tribus zacambú y marashá, ubicadas del lado peruano del Amazonas.

Temas: Amazonas, América del Sur, Colombia, Ecoturismo

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario