Datos curiosos sobre Laos

Datos curiosos sobre Laos

Publicado el 26 de febrero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Datos curiosos sobre Laos

Todavía a salvo de la contaminación del turismo masivo, Laos es un país auténtico y hermoso, lleno de bellezas naturales, una rica cultura, una atmósfera espiritual y una población amable y alegre.

Nos vemos deslumbrados por los exóticos atractivos, pero también por algunos datos curiosos sobre Laos, que nos ayudan a desentrañar un poco sus misterios. Y uno de los grandes misterios que esta tierra milenaria guarda y que todavía no han podido develarse es el de la Llanura de las jarras, una extensa región poblada por miles de jarrones de piedra de origen desconocido.

Datos interesantes sobre Laos

Ubicadas en los valles de Xien Khouang, cerca de la ciudad de Phonsavan, las gigantescas vasijas de piedra conforman una extraña colección con caprichosas distribuciones, algunas solitarias y otras agrupadas en varios centros.

Jarra de piedra

Descubierto en 1930, este yacimiento arqueológico planteó una infinidad de preguntas a los arqueólogos, cuyas respuestas se dificultan debido a la situación de inestabilidad en la región y a que Laos es el país más bombardeado del mundo, por lo que la región continúa plagada de bombas sin detonar.

El país recibió más de 2.000.000 de toneladas de bombas, muchas de las que todavía se mantienen sin explotar. Además de la gran cantidad de jarras que ya fueron destruidas por los sucesivos bombardeos, todavía son miles las que se esparcen por el territorio.

Las primeras hipótesis atribuían finalidades fúnebres a las jarras megalíticas prehistóricas. Lo cual fue corroborado por arqueólogos japoneses que hallaron restos humanos en algunas jarras junto con artículos funerarios.

Distribución de las jarras

La distribución de las jarras también resulta enigmática, ya que algunas están aisladas, mientras que las otras están agrupadas, en grupos que van desde unos pocos jarrones hasta concentraciones de cientos.

Las vasijas se distribuyen por toda la región, desde las zonas más bajas hasta los valles en las alturas de las montañas, alcanzando a más de 60 sitios de jarras. El yacimiento principal se conoce como Ban Ang y cuenta con más de 250 jarras.

El mayor yacimiento cuenta con 392 jarras y se ubica cerca del pueblo de Hmong, un pueblito tradicional desde donde se debe acceder a pie.

Detalle de las jarras

Las enormes vasijas pueden tener hasta 2,5 metros de diámetro y entre 1 y 3 metros de altura, con un peso que puede alcanzar las 13 toneladas. En los sitios se han encontrado varias tapas de piedra talladas con figuras de tigres, monos y ranas, pero ninguna en su sitio. Se supone que las tapas restantes estaban construidas con materiales perecederos o no existieron.

La Llanura de las jarras dataría del año 500 a.C. al 800 d.C. y fueron construidas mayoritariamente en arenisca, mientras que otras son de granito, supuestamente empleando técnicas de ahuecamiento.

Según cuenta una leyenda local, la región fue habitada por gigantes que construyeron las jarras para fabricar y almacenar el Lao Lao, un vino de arroz tradicional.

Otra leyenda local cree que las jarras fueron modeladas en arcilla con arena azúcar y productos orgánicos y que fueron cocidas en la cueva del sitio 1, que sería un horno.

Interior de una jarra

Solo uno de los jarrones está decorado con grabados, los restantes no tienen ninguna decoración.

A pesar de los esfuerzos, todavía no se pudo encontrar a los autores de estas maravillas y se desconoce su finalidad inicial, aunque se cree que sirvieron como depósitos de almacenamiento en un principio y luego como urnas fúnebres. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para corroborar ninguna hipótesis, por lo que continúan siendo un enigma y uno de los más sorprendentes datos curiosos sobre Laos.

Como podrás imaginar, este destino insólito no solo es un enigma arqueológico, sino uno de los destinos más peligrosos de la Tierra, por lo que te recomendamos no te salgas de las rutas marcadas como seguras, aunque tus fotografías no resulten las mejores.

Temas: Asia, Curiosidades, Laos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario