Cuevas Batu

Cuevas Batu en Kuala Lumpur, centro de culto hindú

Publicado el 24 de noviembre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

cuevas-batu-kuala-lumpur

La visita a Kuala Lumpur no estaría completa sin conocer las Cuevas Batu, el mayor centro de culto hindú en Malasia y un monumento descomunal de belleza sobrecogedora.

Estas cavernas naturales de enorme tamaño, están dedicadas a Murugan, cuya estatua dorada de 45 metros de altura precede la entrada a las cuevas como un imponente guardián, siendo la mayor estatua del dios en el mundo. En el interior se encuentran santuarios dedicados a otras deidades hindúes.

Con más de 400 millones de años de antigüedad, estas cuevas recorren las entrañas de una colina de piedra caliza localizada a 13 kilómetros al norte de Kuala Lumpur y toman su nombre del río Sungai Batu.

Siendo el mayor santuario hindú de Malasia, sirven como escenario al festival Thaipusam, una tradicional fiesta de la India que se realiza durante el décimo mes del calendario hindú, entre enero y febrero y que está dedicado a Murugan, dios guerrero hijo de Shiva y Pravati.

Esta fiesta celebra el día en que la madre de Murugan, Pravati, entregó a su hijo una lanza con la cual derrotó al demonio Soorapadam, en una batalla donde el bien triunfó sobre el mal.

La entrada a la cueva principal se ubica a 100 metros de altura y su acceso se hace por una escalera con 272 peldaños tallados en la roca. La cueva principal de gran altura es conocida como cueva del templo, está iluminada por orificios naturales en la roca y cuenta con pequeños santuarios donde depositar las ofrendas. Dentro de la cueva hay otras cuevas menores, ocupadas por el Museo de la Cueva, con diversas estatuas de las deidades hindúes. A la izquierda de la Cueva del Templo está la estatua del toro de 5 patas, en color verde azulado.

Cada año más de un millón y medio de fieles llegan para el festival Thaipusam, dispuestos a realizar diversos sacrificios, enterrando objetos punzantes en diferentes partes de sus cuerpos. Los penitentes suelen ir acompañados por amigos y familiares que serán los encargados de retirar los objetos punzantes del cuerpo para brindarlos como ofrendas a Murugan para obtener su protección.

También grandes cantidades de turistas llegan a las cuevas, principalmente durante las celebraciones del Thaipusam, por lo que si viajas durante esta época, es conveniente que visites las cuevas muy temprano en la mañana para evitar las aglomeraciones. La procesión comienza en el centro de Kuala Lumpur y se dirige a las Cuevas Batu.

Otro elemento llamativo en las cuevas y que en ocasiones puede llegar a ser un fastidio es la población de monos que habitan las cuevas y que siempre están pendientes de conseguir comida, convirtiéndose en ladrones ante el menor descuido. Es aconsejable llevar bien sujetos los bolsos.

Para llegar a las cuevas, tienes la estación de tren a 200 metros de la entrada, que sale de la estación KL Sentral y que es la forma más rápida y barata.

También puedes llegar en autobús, en la línea 11 que sale de la terminal Puduraya. El autobús no para en la puerta de las cuevas.

Si prefieres llegar en taxi también puedes hacerlo y no te preocupes por la vuelta porque siempre hay taxis esperando en las cuevas, pero es mejor que camines un poco y los tomes en la calle principal porque querrán cobrarte mucho más por el trayecto.

Fotos de Cuevas Batu

Cómo llegar a Cuevas Batu

Temas: Asia, Kuala Lumpur, Malasia

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario