Castillo de la Glorieta en Sucre, un principado papal en Bolivia

Castillo de la Glorieta en Sucre, un principado papal en Bolivia

Publicado el 27 de octubre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

castillo-de-la-glorieta-sucre

Hermosa y acogedora, la capital de Bolivia, Sucre, se ubica en el departamento de Chuquisaca, en la región sur del país. Esta ciudad conocida como la ciudad de los cuatro nombres (Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre), es también denominada la cuna de la libertad americana, porque fue allí que se gestó la independencia boliviana.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, Sucre atrae al visitante por la interesante mezcla de estilos arquitectónicos, donde alternan las construcciones republicanas con la arquitectura colonial. Entre sus maravillosas construcciones destaca el Castillo de la Glorieta, emplazado a 5 kilómetros de la ciudad, una de las construcciones más eclécticas y llamativas de la ciudad, que conjuga estilos tan dispares como el Barroco, Gótico, Rococó, Manierismo, Neoclásico y Mudéjar.

Además de su curiosa arquitectura, la historia del castillo es sumamente interesante y nos habla de un principado creado por el Papa León XIII, que otorgó este título al dueño del castillo, Francisco de Argandoña Reville, quien junto a su esposa Clotilde, decidieron crear el castillo para albergar a los huérfanos que adoptaron por no poder tener hijos propios. El título de Príncipe de la Glorieta fue concedido en 1898.

Situado sobre la carretera troncal hacia la ciudad de Potosí, el castillo está rodeado por jardines señoriales llenos de flores y arbustos. Este castillo construido entre 1893 y 1897, evoca los castillos de los cuentos de hadas y fue declarado Monumento Nacional en 1970.

El edificio está lleno de historia y leyendas, abonado por las obras benéficas de sus propietarios, quienes no se limitaron a los huérfanos en sus acciones benéficas.

El acceso al castillo se realiza a través de un camino de cedros y está flanqueado por una reja de hierro forjado que da paso a un jardín empedrado. La construcción está coronada por una torre octogonal de estilo románico, rematada por un mirador acristalado, la estructura de la torre está adornada por ventanas bizantinas. Detrás de la torre está el minarete terminado en una cúpula bulbiforme.

El castillo incluye varios módulos en diferentes estilos, adosados al cuerpo principal, como el palacio de estilo florentino, la capilla con su campanario gótico.

La entrada principal se ubica en la fachada frontal, un porche montado sobre una grada que da paso a un hall con arcos de estilo morisco, decorados con vitrales geométricos.

En el interior, el hall conduce hacia el gran salón y el comedor. La decoración interior está enriquecida con mármoles italianos, pisos de maderas nobles y complejos diseños, a tono con las puertas de madera acristaladas. Los ambientes están realzados con molduras de delicada labranza.

Luego de la muerte de la princesa Clotilde en 1933 y debido a que no contaba con descendencia, el castillo perdió cayó en desgracia hasta que fue declarado Monumento Nacional.

Fotos de Castillo de la Glorieta

Cómo llegar a Castillo de la Glorieta

Temas: América del Sur, Bolivia, Sucre

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario