Avistamiento de aves en Niacaragua

Avistamiento de aves en Niacaragua

Publicado el 4 de febrero de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

Avistamiento de aves en Niacaragua

Nicaragua es un país hermoso con una ubicación geográfica y una biodiversidad extraordinaria, que encuentra su amparo en numerosas reservas y espacios naturales lo que brinda las mejores condiciones para el aviturismo.

El avistamiento de aves en Nicaragua todavía no está muy desarrollado, pero gana adeptos rápidamente debido a las excelentes condiciones que este destino brinda, en una actividad que enmarca a todas las edades, lo que la convierte en perfecta excusa para unas vacaciones en familia que conjuguen aprendizaje, contacto con la naturaleza y diversión.

Una de las ventajas de esta modalidad turística es su bajo impacto ambiental, lo que la convierte en una perfecta actividad para el ecoturismo, además de generar divisas para el mantenimiento de las reservas ecológicas y constituir una excelente herramienta de educación ambiental.

Con 703 especies identificadas, entre aves residentes y migratorias, puedes realizar avistamientos aún en zonas accesibles, sin tener que viajar hasta reservas aisladas.

Los mejores sitios para el avistamiento de aves son las reservas naturales de Indio Maíz y Bosawás, pero en todos los ecosistemas nicaragüenses puedes encontrar muchísimas especies, como el bosque tropical lluvioso, el bosque tropical seco, la nebliselva, los pantanos, manglares o la sabana. Algunas especies son exclusivas de un único tipo de ecosistema.

Ecosistemas para el avistamiento de aves en Nicaragua

Ecosistemas en Nicaragua

La franja del Pacífico corresponde al selva tropical seca, con vegetación de hoja caduca, que pierden el follaje durante varios meses. Esta zona es hogar de especies como la Urraca Copetona, el Carpintero, el Cuclillo Sabanero, el Saltarín Toledo, o los Pericos del Pacífico.

En el selva lluviosa que se extiende al sudeste y nordeste de Nicaragua, donde la riqueza de flora y fauna es muy grande, se encuentran las reservas naturales de Bosawás e Indio Maíz, cuyo territorio también alberga en sus zonas altas a la nebliselva, semejante en diversidad de vida, donde puedes encontrar al famoso Quetzal, el Coa Cola Gris, el Campanero Rojo o el Guardabarranco, ave nacional de Nicaragua, con su colorido plumaje y su cola singular.

El manglar puebla los litorales marinos y estuarios de ríos, principalmente en la región del Pacífico, donde las raíces de los mangles conforman una intrincada red aérea que se sumerge en las aguas ofreciendo refugio para la vida marina, la cual atrae a numerosas especies de aves acuáticas que llegan para alimentarse, como la Reinita Amarilla de Manglar.

Algunos sitios para el avistamiento de aves en Nicaragua

Sitios para avistamiento de aves en Nicaragua

La Reserva de Indio Maíz se ubica en el departamento de Río San Juan y la única forma de llegar es por lancha. Pero no te preocupes porque cuenta con alojamientos en los alrededores y numerosos atractivos turísticos para que tu estadía sea completa.

También en Río San Juan puedes visitar el refugio de Los Guatuzos, una zona pantanosa sobre la margen sur del Lago de Nicaragua, que alberga a varias especies de Martín Pescador, la Espátula Rosada.

También puedes observar aves en la isla El Zapote, en el archipiélago de Solentiname, que se encuentra en el enorme Lago de Nicaragua. La isla está deshabitada, pero aloja a una inmensa variedad de aves, Espátulas, Cormoranes, Garzas, entre muchas. Para observar las aves, la mejor forma es una excursión en bote alrededor de la isla. Si deseas permanecer en la zona, puedes hospedarte en alguna de las otras islas que cuentan con infraestructura apropiada.

Reserva de Bosawás

La Reserva de Bosawás se ubica al noreste de Nicaragua y sirve de hábitat para más de 400 especies de aves. Esta reserva es de difícil acceso y no cuenta con una infraestructura turística adecuada, por lo que su territorio se mantiene poco explorado y es perfecto para los más aventureros que desean internarse en la selva virgen para el avistamiento de aves.

Si no quieres alejarte mucho de Managua, la Reserva Silvestre Privada Montibelli es un área de 160 hectáreas cubierta mayoritariamente por selva tropical seca, constituyendo una de las principales zonas para la observación de aves y ofrece senderos desde los cuales podrás divisar a las 152 especies que conforman la reserva. Aquí también puedes observar al Guardabarranco, Pericos, Carpinteros, Colibríes, Saltarines Toledo y Trogones. Esta reserva dedicada al turismo cuenta con alojamientos y restaurantes, para brindarte unas vacaciones de aviturismo inolvidables.

También cerca de Managua puedes visitar la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo, donde abundan los Chocoyos (pericos) que anidan en los farallones de la zona. Esta reserva cuenta con senderos y zonas de camping.

La Laguna de Tisma se ubica también en el departamento de Managua, al sur de Tipitapa, entre el Lago de Nicaragua y el Lago de Managua. Esta laguna es hogar de una gran variedad de especies acuáticas y aves acuáticas como Garzas, Martín Pescadores, Sargentos, y Zanate Nicaragüense un ave que habita lagos y lagunas y que es endémica de Nicaragua y el norte de Costa Rica.

La isla Juan Venado, en el departamento de León, frente al pueblo Las Peñitas, es una zona de manglares donde abundan las Garzas, Cigüeñas, Reinita Amarilla de Manglar y Pelícanos. Esta zona se puede visitar en bote o kayak principalmente.

Un excelente sitio de avistamiento es la Reserva Silvestre Privada El Jaguar, al norte de Nicaragua, a 1.350 metros de altura, donde abundan las Tangaras, Tucanes, Eufonias, Reinitas, Carpinteros, Colibríes, Pinzones y Trogones.

Temas: América Central, Avistamiento de aves, Ecoturismo, Nicaragua

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario