Arco de Santa Catalina

Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala, postal de la ciudad

Publicado el 3 de noviembre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

vistsa-del-arco-de-santa-catalina

Fundada como Santiago de los Caballeros, esta ciudad reboza espiritualidad plasmada en sus construcciones entre las que descolla por su belleza inusual el Arco de Santa Catalina, ícono de Antigua Guatemala y la construcción más fotografiada en esta ciudad colonial, con su imponente vista del Volcán de Agua, que se encuentra como fondo del arco.

Construido en 1694 por la Orden de Santa Catalina Mártir, el arco se ubica en la Calle del Arco, entre la 1a. Calle Poniente y la 2a. Calle Poniente, con las ruinas de la iglesia y convento de clausura de la Orden de Santa Catalina a la derecha y la huerta y jardines, a la izquierda.

El Arco es un puente que contiene un corredor interior que permitía a las monjas recluidas en el convento, el pasar del convento a la huerta sin ser vistas, como lo requería la Orden. El convento comenzó a construirse en 1647 y debido a las ampliaciones, debió construirse el arco que uniera ambos sectores.

La calidad de convento de reclusión exigía que las monjas viviesen separadas del mundo exterior. Al aumentar el número de miembros del convento, la construcción debió ampliarse ocupando el predio del frente, lo cual requirió de la construcción de un pasaje que conectara ambas construcciones de manera discreta. La solución habitual es construir un pasaje subterráneo, pero en el Convento de Santa Catalina se decidió colocar un puente aéreo sustentado en un arco. A pesar de los daños sufridos en los sucesivos terremotos, la estructura permanece en excelentes condiciones.

El arco está rematado en el centro por un enorme reloj francés de fines del siglo XIX, de marca Lamy Amp Lacroix, al cual debía darse cuerda cada tres días. El reloj no figura en los planos originales del arco y fue añadido posteriormente. Aunque sufrió daños a causa del terremoto de 1976, fue reparado en 1991 y continúa funcionando.

El convento dejó paso a un hermoso hotel colonial, el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir.

La calle del Arco es una de las más animadas de la ciudad y sirve como escenario para los festejos de fin de año, donde se presentan variados espectáculos culturales.

Fotos de Arco de Santa Catalina

Cómo llegar a Arco de Santa Catalina

Temas: América Central, Antigua Guatemala, Guatemala, Sitios históricos

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario