Qué ver en Maracaibo

5 sitios turísticos que ver en Maracaibo

Publicado el 16 de febrero de 2015 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

maracaibo

Maracaibo es la segunda ciudad en importancia de Venezuela y un destino turístico lleno de atractivos. Esta importante ciudad petrolera a orillas del lago homónimo, en el estado de Zulia, fue fundada en tres oportunidades, la actual ciudad data de 1574.

Maracaibo se encuentra en un constante proceso de remodelación y embellecimiento, con coloridas construcciones, agradables paseos, centros comerciales y su casco histórico. La ciudad conjuga perfectamente su faceta moderna con la tradicional.

El enorme lago Maracaibo, de 13.000 kilómetros cuadrados, otorga a la ciudad un perfil característico con sus riberas llenas de encanto que no puedes dejar de visitar.

Sitios turísticos en Maracaibo

Entre los muchos lugares turísticos que ver en Maracaibo, hemos seleccionado los cinco que nos parecen más relevantes, para que conozcas más acerca de ellos y puedas incluirlos en tu itinerario.

1. Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá

basilica-nuestra-señora-chiquiquira-maracaibo

Conocida como La Chinita, la Virgen de Chiquinquirá es todo un símbolo de la ciudad. La basílica fue construida en 1836, con el nombre de San Juan de Dios, debido al culto a este santo, que se practicaba en el lugar desde 1686, primero en una choza, luego en una ermita y finalmente en una capilla de bahareque (sistema constructivo de cañas y barro). Pero el culto a La Chinita fue sustituyendo al de San Juan de Dios, quedando la basílica dedicada a la virgen.

Este culto se debe a una visión de la virgen experimentada por parte una lavandera, quien vio una tablita iluminada con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Dicha tablita se encuentra dentro de la basílica, junto a una importante colección de arte religioso de comienzos del siglo XIX a mitad del siglo XX. La basílica se encuentra en la esquina de la Av. 12 con la calle 96.

2. Monumento a la Chinita

monumento-virgen-ahiquiquira-maracaibo

La veneración de La Chinita comenzó un 18 de noviembre, que se convirtió en la fecha de las celebraciones de la fiesta de la Virgen de Chiqinquirá, que incluyen música, fuegos artificiales y bandas que acompañan la procesión por las calles, ofreciendo bendiciones a los fieles.

El monumento se ubica en la Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o Paseo de la Chinita, una de las plazas icónicas de la ciudad. La Chinita es la santa patrona del estado Zulia. La plaza cuenta con una gran fuente encabezada por el monumento a La Chinita, una escultura de 8 metros de altura emplazada sobre una base de 7 metros de altura. La virgen está rodeada por ángeles y querubines.

3. Palacio de Gobierno de Maracaibo

palacio-de-gobierno-maracaibo

Este palacio data de la época colonial, cuando funcionó como cárcel. En la actualidad alberga la Gobernación del estado Zulia. En su origen se denominaba Casa Mayor, pero su nombre fue cambiado por Palacio de Los Cóndores, en 1929, cuando se añadieron a la cornisa dos estatuas de bronce con forma de cóndor. El palacio se ubica en la calle 95 entre las avenidas 4 y 5, frente a la Plaza Bolívar.

4. Teatro Baralt

teatro-baralt-maracaibo

El edificio actual del Teatro Baralt fue inaugurado en 1932, sobre el predio que ocupara hasta 1928, el antiguo Teatro Baralt, fundado en 1883. El teatro es gestionado bajo la tutela de la Universidad del Zulia y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El teatro cuenta con una programación continua para mantenerse siempre en funcionamiento.

Construido en estilo neoclásico, cuenta con tres niveles de balcones y una capacidad de casi mil butacas. Los camerinos y servicios higiénicos se encuentran en el edificio anexo. La decoración interior fue encargada al pintor zuliano Antonio Angulo y está realizada en estilo Art Decó. El teatro se ubica frente a la Plaza Bolívar.

5. Casa de Morales o Casa de la Capitulación

casa-capitualcion-maracaibo

Construida en el siglo XVIII, esta casa de estilo colonial civil posee un gran valor histórico, ya que es el lugar en que se firmó en 1823, la capitulación de Francisco Tomás Morales, último capitán general español en Venezuela. La casa es sede de la Academia de la Historia del Zulia y de la Sociedad Bolivariana, exhibiendo cuadros de Simón Bolívar, de la firma de la capitulación, además de mobiliario típico colonial. Se dice que Simón Bolívar se alojó en la casa durante una de sus visitas a Maracaibo.

Se rumorea que en la casa, en ciertas ocasiones vagan los fantasmas de los sirvientes y esclavos maltratados durante su construcción. La casa se ubica junto al Palacio de Gobierno.

Temas: América del Sur, Maracaibo, Venezuela

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario