Qué hacer en Isla de Pascua

5 cosas que hacer en Isla de Pascua

Publicado el 11 de febrero de 2015 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

isla-de-pascua

Misteriosa y bella, Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más fascinantes del mundo, con su intrigante cultura y sus increíbles moáis. Ubicada a 3.700 kilómetros al oeste de Chile, la isla es además de Patrimonio Mundial, la isla más alejada de tierra, razón por la cual todavía hoy se mantiene bastante alejada de las influencias externas y conserva gran parte de su encanto natural.

Se cree que los primeros habitantes de Rapa Nui (Ombligo del mundo, como la denominan los nativos), llegaron en el siglo VI y se mantuvieron aislados hasta que la isla fue descubierta en 1722. A pesar de ello, los rapanui conservan su cultura y la reafirman cada año durante el mes de febrero, en el Festival Tapati.

Volcanes y valles extremadamente verdes componen un paisaje deslumbrante y sorprendente, con los moáis dispersos por todas partes. Pero la cultura rapanui no es el único atractivo de la isla, tienes mucho que hacer en Isla de Pascua, volcanes que escalar, motus (islotes) donde bucear, valles que recorrer y playas para disfrutar al natural, sin multitudes ni música a todo volumen.

Como destino protegido, la isla no cuenta con grandes infraestructuras, apenas un resort de lujo y unas cuantas empresas familiares que se encargan de los servicios turísticos. Hay tanto que hacer en Isla de Pascua que te resultará imposible aburrirte y desearás que tus vacaciones duren más.

1. Descubrir los moáis

moais-isla-de-pascua

Sin lugar a dudas, los moáis son el mayor atractivo de Isla de Pascua. Estas enormes figuras talladas en piedra despiertan la curiosidad y el asombro de quien las contempla. Dispersos por todas partes, cientos de silenciosos gigantes de piedra parecen custodiar la isla, algunos enterrados, otros elevados sobre plataformas llamadas ahu, otros tumbados, pero todos invariablemente deslumbrantes y enigmáticos.

Los lugares de mayor concentración de estas figuras son la cantera del volcán Rano Raraku y algunos de los ahu más conocidos, como Tngariki y Nau Nau.

La isla cuenta con 272 ahus, la mayoría vacíos todavía, el resto con algún moái erguido sobre ellos. La mayoría de los ahu están situados frente al mar. Los moáis se ubicaban sobre los ahu de espaldas al mar, estas figuras de los ancestros tenían la finalidad de proteger al pueblo rapanui.

2. Visitar Hanga Roa

ahu-tahai-hanga-roa-isla-de-pascua

Hanga Roa es la capital de Isla de Pascua, donde reside casi toda la población de la isla. También alberga el puerto, la mayoría de los hoteles, restaurantes y servicios turísticos. La ciudad es pequeña y puede recorrerse a pie sin problemas. En la caleta puedes encontrar las escuelas de buceo y algún servicio gastronómico.

También puedes visitar el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, que alberga el patrimonio rapanui y una colección arqueológica. Para comprar regalos, nada mejor que el mercado de artesanías, donde podrás encontrar réplicas de los moáis, entre otros trabajos artesanales.

3. Disfruta de los motus

los-motus-isla-de-pascua

Los motus son los tres islotes situados al sur de la isla, Kao (angosto), Nui (grande) e Iti (pequeño). En los motus se encontraba las manutara, aves que anidaban en los islotes, y cuyos huevos debían procurar los hombres pájaro. El culto del hombre pájaro tenía gran importancia en la sociedad rapanui, puesto que implicaba privilegios especiales para la tribu del hombre pájaro (Tangata Manu).

Cada tribu debía enviar a un representante del linaje para participar de la búsqueda del huevo del manutara, para lo cual debía completar una riesgosa prueba que incluía un descenso por el acantilado, nadar hasta el motu Nui (ocasionalmente junto a tiburones) y llevar el primer huevo del ave a Orongo, para entregárselo al rey, recibiendo el título de Tangata Manu.

Las ruinas de la aldea ceremonial incluyen 53 casas de piedras planas, rocas con tallas de petroglifos.

4. Ascender al volcán Rano Raraku

cantera-moais-isla-de-pascua

Situado a unos 20 kilómetros de Hanga Roa, en el extremo opuesto de la isla, el volcán Rano Raraku sirvió como cantera de piedra para la construcción de los asombrosos moáis.

Este lugar es el más buscado por investigadores y turistas, con más de 300 moáis de distintos tamaños y estados de talla, algunos todavía unidos a la montaña, demostrando la técnica empleada por los artesanos rapanui, que tallaban las figuras directamente sobre la roca, para luego transportar las figuras hasta su ahu. Los trabajos cesaron a causa de las guerras tribales.

5. Asoléate en las playas de Isla de Pascua

playa-anakena-isla-pascua

Las paradisíacas playas de Isla de Pascua ofrecen un paisaje de ensueño para disfrutar del sol y los restos arqueológicos en algunos casos, pero solo la más hermosa es apta para los baños.

La playa Anakena nos transporta al paraíso con sus arenas de origen coralino, sus aguas tranquilas de color turquesa y las idílicas palmeras (traídas en los años 60 desde Tahití) que enmarcan perfectamente sus dos ahus con moáis.

A pesar de su belleza, los rapanui prefieren bañarse en las piscinas naturales formadas entre las rocas. La playa cuenta con pequeños chiringuitos atendidos por los rapanui. La puesta de sol en esta playa es de una belleza insuperable y no dudes en hacer los arreglos para contemplarla.

Junto a Anakena está Ovahe, una playa de caída abrupta no apta para baños, cuyas arenas son extrañamente rosadas.

Temas: América del Sur, Chile, Isla de Pascua

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario