5 cosas que hacer en Cuenca

5 cosas que hacer en Cuenca

Publicado el 19 de diciembre de 2014 por claudia



BUSCAR HOTELES

Destino

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

vista-de-cuenca

Cuenca es una ciudad histórica fundada en 1557 y actualmente es un centro cultural y económico de importancia en Ecuador, luego de Quito y Guayaquil.

Esta ciudad de mediano porte cuenta con todas las comodidades de la vida moderna, un eficiente sistema financiero, avances tecnológicos, buenas comunicaciones y una inmejorable infraestructura turística con una muy buena hotelería, una variada propuesta gastronómica con restaurantes de primera, atractivos bares, alegres discotecas y muchos cyber cafés donde conectarse.

Cuenca se asienta sobre la antigua ciudad inca Tomebamba, fundada a su vez sobre un asentamiento cañari, supuestamente Guapondelig. Los descendientes de la nación cañari todavía residen en la región. El espectro de atractivos es muy vasto, por lo que no tendrás problemas en encontrar qué hacer en Cuenca, una ciudad que abunda en cultura, historia, bellezas naturales y tesoros arqueológicos.

1. Visitar los sitios arqueológicos

sitios-arqueologicos-cuenca

Son muchas las civilizaciones que se asentaron en la actual Cuenca y sus alrededores, de los cuales se mantienen diversos restos arqueológicos que testimonian la vida y cultura de dichos pueblos. Comenzando por las Ruinas de Todos los Santos, con sus característicos muros de piedra levantados por los españoles, que se mezclan con los cimientos de construcciones cañaris previas al dominio incaico.

También debes conocer el Parque Arqueológico de Pumapungo, donde se entremezclan las ruinas de la ciudad inca Tomebamba y de la anterior ciudad cañari, Guapondélig. A 21 kilómetros de Cuenca se encuentran las ruinas del cerro Cojitambo, con estructuras y cimentaciones de piedra que abarcan una superficie de 25 hectáreas. Además de los ya mencionados, están Llacao, Molleturo, Nulti, Paccha, Turi, Quingeo, Sayausi y Tarqui, entre otros yacimientos.

2. Turismo aventura

turismo-aventura-cuenca

El entorno natural de Cuenca invita a disfrutarlo a pleno practicando actividades al aire libre. Sus montañas resultan ideales para la práctica del ciclismo de montaña, que cuenta con muy buena infraestructura, o la escalada y el bouldering que puedes practicar en el cerro Cojitambo o en el Parque Nacional El Cajas, u otros escenarios cercanos.

3. Aviturismo

aviturismo-cuenca

Cuenca es un punto privilegiado para el avistamiento de aves, por estar en la zona ecuatorial y por la presencia de las montañas, conformando un hábitat perfecto para un sinnúmero de aves, que se congregan principalmente en el cercano Parque Nacional El Cajas, una importante área de conservación en Ecuador.

Hay más de 150 especies de aves en la región, como el colibrí Metalura baroni, propio de la región. Las riberas de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, ofrecen un excelente escenario para el avistamiento de aves.

4. Conocer los edificios históricos

edificios-historicos-cuenca

Como ya dijimos, Cuenca es una ciudad histórica, por lo que cuenta con un hermoso centro histórico donde admirar la arquitectura colonial en todo su esplendor. Entre los ejemplos más notables se encuentra la Alcaldía de Cuenca, con su fachada de mármol y sus grandes columnas, la Casa de Chahuarchimbana, que fuera una de las casas más elegantes de la ciudad, a orillas del río Yanuncay, donde actualmente funciona el Museo de Tierra y artes de fuego.

La Corte Superior de Justicia impresiona no solo por su aspecto imponente, sino también por la singular mezcla de materiales de su fachada, que alterna ladrillo con mármol, provenientes de El Tejar y Sayausi. La Casa Cordero es un centro cultural que funciona en una antigua casa colonial donde destacan los detalles ornamentales realizados con la técnica de bahareque.

También recomendamos visitar la Casa de las Palomas, el Colegio Benigno Malo, el Salón del Pueblo, Museo de Arte Moderno, la Casa de los Canónigos y el Colegio Febres Cordero.

5. Turismo comunitario

turismo-comunitario-cuenca

Los alrededores de Cuenca resultan ideales para practicar el turismo rural, que dispone de una gestión comunitaria por esta zona, contando con diversos destinos en el sector de Tarqui y en comunidades como Chilcatotoras, Chilcachapar, Parcoloma, El Verde y San Francisco.

Esta modalidad turística cuenta con atractivos adicionales, pues permite entrar en contacto directo con la cultura y costumbres de las comunidades rurales, experimentar sus tradiciones ancestrales que todavía se mantienen vigentes.

Es posible participar de la siembra y cosecha, aprender los bailes típicos, descubrir los secretos de los tejidos en telar, participar de la esquila de ovejas, realizar paseos a pie o a caballo por la zona andina, aprender sobre las plantas medicinales y conocerlas y disfrutar de una comida tradicional (Pampamesa).

Temas: América del Sur, Cuenca, Ecuador

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario